Eventos

Del 25 al 27 de marzo - Infarma 2014 se convertirá de nuevo en "la cita más importante de la farmacia"


Política farmacéutica, salud, gestión y profesión. Estos son los cuatro pilares principales sobre los que se sustentará Infarma Madrid 2014, cita que se celebrará en la Feria de Madrid entre el 25 y el 27 de marzo y que por tercera vez organizan los colegios oficiales de Madrid y Barcelona. En este sentido, tanto el Congreso como el Salón Europeo de Farmacia, Medicamentos y Parafarmacia, se convertirá en una cita ineludible para el sector, algo que se aprecia en las cifras que manejan los organizadores: se prevé la asistencia de 25.000 visitantes; 2.000 congresistas; 200 expositores; 500 marcas; 45 ponencias y aulas activas; un centenar de ponentes nacionales e internacionales; cien pósteres científicos...
Sobre este particular, y en relación con el congreso, cabe destacar que el programa científico (www.infarma.es), abordará los asuntos que acaparan la actualidad del sector, al tiempo que tratará de "ofrecer respuestas profesionales a la situación económica que atraviesan las oficinas de farmacia". Unas cuestiones que se pondrán sobre la mesa a lo largo de las conferencias y mesas de debate que se desarrollarán a lo largo de tres jornadas a través de cuatro itinerarios: Política Profesional; Farmacia y Salud; Farmacia y Gestión; y Farmacia y Profesión.
En estas mesas de debate, uno de los 'temas estrella' del congreso lo centrarán los debates que abordarán una de las cuestiones que se presentan como claves para el devenir de las oficinas de farmacia en un futuro: el desarrollo de servicios farmacéuticos a la población para atender nuevas demandas sociales. Un asunto que incluirá el ámbito socio sanitario o las oportunidades que ofrecerá el catálogo de servicios acordado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid con la consejería regional.
Igualmente, la experiencia de otros países de nuestro entorno a la hora de poner en marcha estos servicios profesionales podrá ser conocida de la mano de expertos internacionales de Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y Portugal, que estarán presentes en el congreso para ofrecer una visión de los modelos farmacéuticos presentes en sus países. Así, los congresistas podrán conocer de primera mano "las experiencias y soluciones profesionales más avanzadas para reforzar el modelo de farmacia".
Sobre este particular, desde la organización se incide en que "en un entorno globalizado, la farmacia es noticia al afrontar nuevos retos, por lo que es preciso encontrar el equilibrio entre un modelo que ofrece un excelente servicio a los ciudadanos porque es ciertamente eficaz y las exigencias basadas en valores de economía y competencia".
De igual forma, hay un asunto cuyo debate es de obligada presencia en un evento que es considerado como "la gran cita del sector de oficina de farmacia a nivel nacional". De este modo, otro de los focos de interés del congreso será la búsqueda de la rentabilidad y viabilidad económica de la oficina de farmacia. Se trata de un asunto que estará presente en varias mesas de debate, donde se analizará "el potencial de los distintos mercados de la farmacia o la venta cruzada y complementaria, sin olvidarse de la burbuja farmacéutica en torno a los traspasos de farmacias".
Otros temas de interés que se abordarán durante el congreso de Infarma 2014 serán, por ejemplo, los asuntos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías en la comunicación electrónica, la venta en Internet, la robotización o el uso de las redes sociales en la relación entre el paciente y el farmacéutico, temas, todos ellos, de vital importancia para el futuro de la profesión. Una profesión que, tal y como precisan los organizadores del evento, "ocupará un lugar central dentro del programa oficial del congreso, que abordará, entre otros asuntos, el futuro, debilidades y fortalezas de la farmacia urbana, rural y en centro comercial, la adherencia terapéutica o la receta electrónica".
De igual modo, durante el congreso no faltarán debates que girarán en torno a la mejora de la salud y la atención a los pacientes, "que serán el denominador común y el fin último del congreso". Sobre este particular, cabe destacar que "se ofrecerá especial atención al tratamiento del cáncer o la insuficiencia venosa crónica, el uso de complementos alimenticios y la nutrigenética, la salud bucodental o la fitoterapia".
¿Se ha consolidado Infarma en el calendario de congresos español y europeo? Según precisan los organizadores del mismo, "no hay ninguna duda de que en España es el punto de referencia del sector, y estamos en el primer nivel ferial europeo". Un evento que ha alcanzado una mayor relevancia desde que, desde hace ya tres ediciones, el colegio madrileño y el barcelonés colaboran en su celebración.
Salón Europeo de Farmacia
Junto al congreso, Infarma 2014 volverá a ser el punto de encuentro anual de profesionales y empresas del sector a través del Salón Europeo de Farmacia, Medicamentos y Parafarmacia. Un encuentro para el que, a pesar de que el mercado farmacéutico ha sufrido un fuerte decrecimiento estos últimos años, se han superado todas las cifras marcadas en un principio por el comité organizador en cuanto a superficie de exposición y número de expositores. "Estamos seguros de que habrá, como en ediciones anteriores, muchas y variadas novedades nacionales e internacionales", afirman los organizadores.
En este sentido, precisan que el Salón de Medicamentos y Parafarmacia "se constituye en el espacio ideal para conocer proveedores, productos, servicios y tecnologías y encontrar todas las novedades que se pueden incorporar a la oficina de farmacia.
LOS DATOS
Cifras récord
Infarma 2014, la tercera edición que celebran conjuntamente los colegios farmacéuticos de Madrid y Barcelona, contará con la presencia de 25.000 visitantes, 2.000 congresistas y 200 expositores.
Cuatro itinerarios
El programa de conferencias del congreso se sustentará sobre cuatro pilares: Política Profesional; Farmacia y Salud; Farmacia y Gestión; y Farmacia y Profesión, en las que se abordarán diferentes temas que afectan a la actualidad del sector.
El Salón
Infarma 2014 reunirá a más de 300 expositores que presentarán sus novedades a más de 20.000 visitantes profesionales, una oportunidad para conocer todos los productos y servicios para la farmacia y para intercambiar ideas y experiencias.

 

http://www.infarma.es/web/infarma-2014

 

http://www.elglobal.net

 


Programa_Infarma_2014.pdf

De interés