Sala de prensa

La Delegación de Salud y los colegios de Médicos y Farmacéuticos impulsan una campaña sobre el correcto uso de los antibióticos


La sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha acogido esta mañana la presentación de Pirasoa, se trata de un programa integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos. Para ello han estado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez y su homólogo en el Colegio de Médicos, Emilio García de la Torre.

Durante la presentación se ha puesto de manifiesto la enorme importancia de que la población esté informada y concienciada sobre el buen uso de los antibióticos. No en vano, existe un incremento progresivo de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el agotamiento de los antimicrobianos eficaces, por el aumento, hasta ahora imparable de las resistencias bacterianas. “Este hecho supone una alerta importante de salud pública mundial, porque producen una gran cantidad de muertes y de sufrimiento en los pacientes, de frustración en los profesionales, y de gasto sanitario”, ha manifestado Rísquez Madridejos. Así, ha expuesto que desde el Colegio, junto con el Consejo Oficial de Farmacéuticos de Andalucía (CACOF) se ha impulsado el segundo curso 'Uso apropiado de antimicrobianos: Conceptos clave que no olvidarás desde la farmacia comunitaria', una actividad que tiene como finalidad mejorar el uso de los antimicrobianos en la práctica asistencial de los farmacéuticos comunitarios.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha expuesto que se actúa en ámbitos colaborativos diferentes, en la formación e investigación, en informar y asesorar a la población y formando equipos con los profesionales. “El mal uso de los antibióticos es un problema serio. Al año mueren en España 2.500 personas por esta causa y se estima que en 2050 más de un millón de pacientes fallezcan por una infección de este tipo”, ha informado. “Se hace necesaria la implicación de todos los actores y el abordaje integral de un problema de magnitud”, ha añadido.

Emilio García de la Torre ha señalado que Pirasoa es un programa importante porque viene a solucionar un gran problema, el uso indiscriminado de los antibióticos y todo lo que ello conlleva, como la resistencia a las bacterias. 


2018-04-04_Pirasoa6.jpg

De interés