Sala de prensa

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén y la Asociación Provincial de Autismo y TGD Jaén “Juan Martos Pérez” colaboran para visibilizar este trastorno


El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha iniciados vías de colaboración con la Asociación Provincial de Autismo y TGD Jaén “Juan Martos Pérez” con el objetivo de visibilizar este trastorno y promover tanto su detección precoz como una adecuada y temprana intervención en niños y niñas con este trastorno.

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una alteración en el desarrollo que afecta a la comunicación, habilidades de interacción y presencia de un repertorio limitado de intereses y conductas. La forma en la que estas alteraciones se manifiestan varían mucho de un niño a otro, de ahí que se hable de Espectro del Autismo, es decir, existen diferentes maneras en la que los síntomas y la gravedad están presentes en cada niño y niña. En este sentido se ha manifestado el presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez Madridejos, que hace hincapié en la importancia de que la sociedad conozca el autismo y los padres puedan detectarlo de manera precoz. “Desde el Colegio hemos tendido la mano a este colectivo y juntos vamos a impulsar estrategias de comunicación y campañas para conseguir el objetivo marcado: hacer más visible este trastorno”, ha expuesto.  

Fruto del inicio de esta colaboración, la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha acogido la ponencia “Espectro Autista: Señales de alerta y su posible diagnóstico”, impartida por el doctor José Luis Cuervas Cervera, facultativo especialista en Pediatría en el Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén y por Belén Pérez Vílchez, psicóloga de la Asociación Provincial de Autismo y TGD Jaén “Juan Martos Pérez”. En su exposición, trataron las señales de alerta del espectro del autismo y su diagnóstico tanto desde la vertiente médica como psicológica.


De interés