Sala de prensa

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén organiza un ciclo de conferencias para conocer sistemas utilizados en los servicios de urgencias y medicina de familia


El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén organiza un ciclo de conferencias en colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

A lo largo del ciclo, los colegiados inscritos conocerán los sistemas que utilizan los médicos para temáticas como la conciliación al alta y la adherencia, diabetes, manejo de inhaladores, actuaciones frente a situaciones de emergencia que pueden ocurrir en la Oficina de Farmacia y criterios de derivación al médico.

La primera de las cuatro conferencias previstas ha tenido lugar esta tarde a partir de las 20 horas en la sede colegial. La doctora Enriqueta Quesada, del Hospital de Alta Resolución El Toyo de Almería, y el doctor Rafael Manuel Vaquero, del Centro de Salud San José de Linares expondrán su experiencia sobre los pacientes crónicos y la conciliación y adherencia al tratamiento.

El calendario del ciclo continuará el 21 de febrero con la conferencia “Adherencia y vigilancia de la salud en pacientes con problemas respiratorios: uso de inhaladores”, impartida por el doctor Rafael Castro del servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Córdoba. Posteriormente, el 21 de marzo, será turno de nuevo para Enriqueta Quesada, acompañada por el doctor Pablo Berenguer, del Hospital de Alta Resolución El Toyo de Almería, que hablarán sobre situaciones urgentes que pueden darse en una Oficina de Farmacia y cómo responder ante ellas.  Por último, el jueves 25 de abril se celebrará la clausura del ciclo con la participación del doctor Ignacio Aguilar y la doctora Beatriz Martínez, del CMS Ejido Norte y su ponencia en torno al abordaje práctico del paciente diabético.

“El objetivo de estas conferencias es que sean muy participativas, de manera que podamos exponer a los ponentes la labor diaria de los farmacéuticos y los problemas que nos solemos encontrar. Aparte de aprender los asistentes podremos participar exponiendo también nosotros la casuística a las que nos enfrentamos en nuestro trabajo diario”, explica el vocal de Oficina de Farmacia y Servicios Profesionales del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Enrique Garrido.

Para inscribirse, los interesados tienen que dirigirse al correo electrónico cursoscofjaen@redfarma.org. Los asistentes a las cuatro conferencias recibirán un diploma acreditativo.


De interés