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NOTICIAS

Ana Díaz Sánchez, farmacéutica, titular de farmacia en Bedmar

 20/01/2021

- ¿Cómo está viviendo esta situación?

En Bedmar ahora la situación está bastante tranquila. Si es cierto que hubo un par de momentos más alarmantes, antes de las fiestas navideñas. La última fue cuando comenzó la recolección de la aceituna. Lógicamente al venir más gente de fuera hay más posibilidad de contagio. Y antes de esa también hubo otro repunte de casos. Pero la situación en general en Bedmar ha sido bastante tranquila, aunque el miedo hacia el virus siempre lo tienes.

Nada que ver con el mes de marzo cuando empezó todo. Fueron unos días de mucho miedo e incertidumbre y además tuvimos el triple de trabajo porque se habilitó el reparto a domicilio de medicamentos a personas confinadas, positivas o en contacto con positivos, y eso aumentó la carga de trabajo habitual. Fueron momentos duros, en los que la gente no tenía claras las medidas sanitarias, el distanciamiento social, etc.  

- ¿Cómo cree que puede ayudar el colectivo farmacéutico a paliar esta crisis sanitaria?

Por nuestra parte hemos intentado ayudar todo lo que hemos podido. El farmacéutico es un elemento fundamental en la cadena sanitaria de este país y hemos estado y seguimos estando aquí en todo momento para ayudar. Cumpliendo todas las normativas y directrices que han ido lanzando las autoridades sanitarias.

Somos conscientes de que ha habido mucho colapso a nivel de Atención Primaria en los consultorios. De hecho, a día de hoy, aún no se puede ir físicamente a los centros de salud. En ese sentido, los ciudadanos se han apoyado mucho en sus farmacéuticos para resolver dolencias menores y despejar dudas sobre su salud.

- ¿Cree que la población conoce todo lo que el farmacéutico puede hacer por su salud?

Yo lo siento así. Al menos aquí en Bedmar, la gente agradece todo el esfuerzo que estamos haciendo. Muchas personas mayores vienen a nosotros para que les informemos porque no se han enterado muy bien a través de la consulta telefónica y prefieren que les expliquemos nosotros las cosas, sin prisas y en persona. Y en general se van bastante contentos. E incluso algunos nos llaman por teléfono para resolver dudas sobre posología o cuándo tomar las medicinas.

- ¿Qué otros servicios han demandado en su farmacia?

Aparte de implementar el servicio a domicilio de medicamentos y su correspondiente registro a través de la aplicación del Colegio, también hemos hecho de intermediarios con la medicación de diagnóstico hospitalario, que se recogía en las farmacias para evitar que la gente fuera al hospital.

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