La Farmacia, una profesión en lucha contra la obesidad

12/11/2021

Por tanto, más de la mitad de la población –un 63% de los hombres y un 47% de las mujeres– presenta un peso superior a lo recomendable, con especial incidencia entre la población infantil y juvenil, pues se estima que casi la mitad de los adolescentes son sedentarios y están en riesgo de padecer sobrepeso u obesidad. Estos datos lo convierten en uno de los problemas de salud pública más importantes en la sociedad actual que, además, conlleva un destacado gasto sanitario debido a las implicaciones de las enfermedades con las que se asocia y a las que acompaña.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, siendo su causa fundamental un continuo desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A partir de esa definición, resulta fundamental concienciar a la población de que la obesidad es una enfermedad, y de que es prevenible mediante una limitación de la ingesta energética, modificaciones dietéticas y la realización regular de actividad física.

En este contexto, la participación de los farmacéuticos, como los profesionales sanitarios más cercanos y accesibles para la población, es esencial en la promoción de la prevención, en la detección de factores de riesgo y signos de alerta para una actuación temprana, y en la consecución de los objetivos del proceso terapéutico. Su actuación es especialmente relevante en el asesoramiento y asistencia sanitaria a los pacientes con sobrepeso u obesidad, y a ciudadanos con antecedentes o riesgo aumentado de padecerlos.
Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico

Así, por ejemplo y gracias a las características de la red de 22.137 farmacias comunitarias en la que desarrollan su labor más de 55.000 farmacéuticos comunitarios, constituyen un canal adecuado para favorecer la educación en hábitos de vida saludables, la detección precoz o la derivación al médico de personas con problemas relevantes de salud. Además, por supuesto, de garantizar la accesibilidad y disponibilidad de medicamentos usados en la farmacoterapia coadyuvante de la obesidad.

La propia Organización Farmacéutica Colegial fue pionera en impulso de campañas para fomentar el bienestar nutricional de los ciudadanos. Así, en 1992, se puso en marcha el Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, Plenufar. Desde entonces, se han realizado campañas dirigidas a población escolar (2000), mayores (2005), mujeres en etapa preconcepcional, embarazo y lactancia (2009),  mujeres en etapa climatérica (2013) y personas interesadas en la actividad física (2018), mientras que se acaba lanzar la séptima edición centrada en la valoración de la calidad de vida y del bienestar nutricional de la población (2021).

Si hablamos del farmacéutico hospitalario, debemos destacar su actuación ante pacientes obesos que requerirán ingresos hospitalarios, como aquellos que sufran eventos cardiovasculares con cierto grado de gravedad o que por la severidad de su patología requieran la realización de procedimientos quirúrgicos. Así, por ejemplo, participan, en coordinación con el resto del equipo asistencial, en la optimización de resultados clínicos mediante los ajustes necesarios para una adecuada dosificación de fármacos según el peso del paciente, de especial relevancia en casos de obesidad mórbida.

Punto farmacológico: La obesidad, una epidemia del siglo XXI

El impacto de la obesidad y el sobrepeso en la sociedad actual, junto al activo papel que desarrolla la profesión farmacéutica en la lucha contra sus efectos, son algunos de los motivos por los que el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos se une a la conmemoración del Día Mundial con la publicación del Punto Farmacológico 157 La obesidad, una epidemia del siglo XXI. A través de este informe, se quiere contribuir a visibilizar el impacto global de la obesidad y el sobrepeso, ofrecer información científica rigurosa a los profesionales sanitarios que permita una mejora de la asistencia a los pacientes, y dar a conocer el papel asistencial que puede ejercer el profesional farmacéutico para con los pacientes con esta patología, en términos de educación sanitaria orientada a la prevención, de una detección precoz y de la optimización de la farmacoterapia.La Organización Mundial de la Salud apuntó en 2016 que más de 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso, y más de 650 millones eran obesos. En nuestro país, según la última versión del Estudio Nutricional de la Población Española publicado en 2021, el 39,3% de la población tiene sobrepeso y hasta un 22% obesidad, índices que aumentan con la edad, a menor nivel socioeconómico y en el sexo masculino.

Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico

Punto farmacológico: La obesidad, una epidemia del siglo XXI