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NOTICIAS

La profesión farmacéutica, 365 días en primera línea contra la Covid19

 15/03/2021

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, coincidiendo con el primer año de pandemia, ha hecho balance de estos doce meses de emergencia sanitaria. Un periodo en el que la profesión farmacéutica ha sido proactiva y ha permanecido de guardia, junto al paciente y colaborando con el sistema sanitario y el resto de profesionales de la salud. Los farmacéuticos han estado en los puntos más críticos de la pandemia, realizando las pruebas del virus, en labores de rastreo, garantizando la producción y distribución y dispensación de medicamentos, investigando o asesorando a la población. Una labor desarrollada desde centros de salud, hospitales, laboratorios de análisis clínicos o las 309 farmacias de la provincia, 22.102 en toda España.

Para el presidente del Colegio, Juan Pedro Rísquez, este año ha sido “uno de los más duros que hemos vivido todos, personal y profesionalmente, pero ha servido para poner de manifiesto el valor real de muchas cosas, entre otros de los farmacéuticos en todas las modalidades de ejercicio.” Farmacéuticos que “han permanecido de guardia y cuya actuación ha ido más allá de lo profesionalmente exigible, entrega que ha tenido el triste balance de 24 fallecidos entre los profesionales de las farmacias en todo el territorio nacional”, recuerda Rísquez.

En la etapa actual de la pandemia, la institución colegial ha ofrecido a las autoridades sanitarias la colaboración de las 309 farmacias, así como una red de inteligencia sanitaria en el cribado y detección precoz de la Covid-19. Del mismo modo, desde el comienzo de la campaña de vacunación, la profesión farmacéutica ha diseñado un conjunto de acciones que abarcan labores de sensibilización y educación; así como de farmacovigiliancia y adherencia; e, incluso, la posibilidad de utilizar la propia red de farmacias como centros de vacunación.

Entre las principales labores desarrolladas desde los primeros días de pandemia por los farmacéuticos ha estado la educativa; formación e información dirigida a promover la prevención y salvar vidas.

El liderazgo digital de la farmacia también se ha puesto de manifiesto durante la crisis. Sobre unas sólidas bases tecnológicas se han desarrollado soluciones para evitar desplazamientos a los pacientes y reducir el riesgo de contagios. En concreto, se puso en marcha la modificación de la receta electrónica pública para renovar las prescripciones en pacientes crónicos y se impulsó la receta electrónica privada. Otra de las primeras preocupaciones de los farmacéuticos fue que el confinamiento o la cuarentena no dejase a ningún paciente sin su medicamento. Con este fin, se generó un protocolo excepcional de atención farmacéutica domiciliaria que ha permitido llevar los medicamentos a los más vulnerables. También se han articulado sistemas de colaboración entre la farmacia hospitalaria y comunitaria para garantizar esa continuidad asistencial en la dispensación de medicamentos hospitalarios.

A los efectos sanitarios de esta crisis, se suman sus efectos sociales, por ello el colectivo farmacéutico ha sido proactivo con iniciativas como Mascarilla-19, destinada a prestar ayuda a víctimas de violencia de género; o la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en la detección de personas pertenecientes a colectivos vulnerables, especialmente las personas mayores, y que han dejado de retirar su medicación habitual, señal de que pueden necesitar ayuda.

Toda esta labor profesional y entrega de los farmacéuticos ha sido motivo de hasta 14 reconocimientos y homenajes públicos, entre ellos el Premio Princesa de Asturias a la Concordia, por su papel durante la pandemia, confirmando su cercanía y accesibilidad a los ciudadanos, que reconocen su vocación de servicio y su compromiso social y sanitario. Una realidad que también quedó demostrado en el estudio el Papel de la Farmacia en la Crisis del COVID-19 realizado por GAD-3 en que se pone de manifiesto que el 91,3% de los ciudadanos valora positivamente la actuación de la farmacia en la crisis, y que el 98% confía en la información que le proporciona su farmacéutico.

 

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