NOTICIAS
Ylenia Jiménez López, Farmacéutica residente en la Unidad de Farmacia del Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén
17/03/2021- ¿Cómo está viviendo esta situación?
Yo soy farmacéutica residente, así que la llegada del Covid afectó mucho a mi trabajo y a mi formación. Nosotros tenemos que rotar por las distintas áreas de la Unidad de Farmacia para completar la formación y no pudimos hacerlo. Como por ejemplo la atención a pacientes externos, oncología, preparados intravenosos, etc. A mí me pilló en una rotación y la tuve que alargar. De hecho, casi todos los compañeros de este servicio nos contagiamos los primeros meses de pandemia, pero, afortunadamente, ahora estamos todos bien.
- ¿Ha cambiado su trabajo por el Covid?
Sí, ha cambiado mucho. Al principio teníamos unas guardias muy intensas, no sabíamos muy bien que medicación había que poner (se estaba aún probando) o cómo conseguirla. Teníamos que pedirla a través de la Agencia del Medicamento porque los laboratorios no la dispensaban.
En cuanto a la formación de los residentes, se han ido al traste todos nuestros planes. Por ejemplo, yo tenía programada una rotación en un hospital fuera de Andalucía y se canceló por la pandemia.
Laboralmente también han cambiado muchas otras cosas a las que hemos tenido que ir adaptándonos poco a poco. Ahora tenemos servicios nuevos, como la implantación de la telefarmacia, a través de la que dispensamos los medicamentos a los pacientes a través de las oficinas de farmacia, sin necesidad de que se desplacen al hospital. De hecho, ese departamento no existía antes de todo esto y ahora hay un farmacéutico dedicado exclusivamente a ese servicio.
-¿Qué balance hace del último año?
La situación ya está mucho más controlada. Ha sido una adaptación continua. Además con el nuevo servicio de telefarmacia hemos evitado muchos riesgos y nuevos contagios tanto de pacientes como de personal del hospital.
-¿Cree que la sociedad es consciente de la labor que ha desempeñado el farmacéutico en esta crisis sanitaria?
Creo que sí. La población es consciente, sobre todo, de que los compañeros de las oficinas de farmacia han estado en primera línea desde el primer momento. De hecho, muchos pacientes se han dirigido a las farmacias antes que al sistema sanitario para solventar sus problemas de salud. Hemos desempeñado un papel muy importante en esta pandemia y creo que los ciudadanos también lo han visto así y lo valoran.