Más de 400 profesionales debaten desde hoy en Jaén sobre servicios farmacéuticos innovadores que mejoran la atención al paciente

20/04/2022

Hoy comienzan en Jaén las VII Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, organizadas por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos  (CACOF) y el Colegio de Farmacéuticos de Jaén, en las que más de 400 profesionales van a de debatir sobre el futuro de la prestación farmacéutica y cómo esta puede evolucionar para mejorar la atención a los pacientes y otros objetivos más específicos como descongestionar la Atención Primaria, dar apoyo a los pacientes mayores y crónicos, servir de dique de contención de la vulnerabilidad, mejorar los datos e inteligencia del sistema sanitario y colaborar para una mayor integración de los diferentes niveles asistenciales a través de prácticas colaborativas.

El punto de partida de este debate será precisamente las experiencias innovadoras desarrolladas durante la pandemia, en la que las casi 4.000 mil farmacias andaluzas acreditaron su potencial para ayudar al sistema sanitario en todos estos objetivos y jugar un papel estratégico más allá de la dispensación de medicamentos, con un protagonismo especial en la atención de pacientes mayores y crónicos y en la contención de las situaciones de vulnerabilidad. Los farmacéuticos congregados en Jaén repasarán las innovaciones ensayadas durante la situación de emergencia sanitaria, debatiendo sobre la posibilidad de darles continuidad en el futuro y cómo hacerlo, siempre con el norte de reforzar el carácter social y asistencial de la Farmacia y el rol del farmacéutico como profesional sanitario.

Las jornadas comenzarán esta tarde con la presentación de la Guía Profesional de la Farmacia Comunitaria Andaluza, un documento consensuado entre las Vocalías de Oficina de Farmacia de los Colegios, que incluye todas las herramientas de utilidad para el desarrollo profesional, así como todos los servicios que actualmente se prestan en las farmacias de Andalucía, algunos de los cuales son aún poco conocidos. El objetivo de esta guía es mostrar todo lo que la Farmacia puede hacer y, de hecho, está haciendo ya por los pacientes: una cartera de servicios en la que la dispensación sigue jugando el papel más destacado, pero en la que hay más servicios orientados a objetivos siempre sanitarios, como mejorar la adherencia de los pacientes a los medicamentos, desarrollar hábitos y estilos de vida saludables, prevenir y detectar ciertas patologías de gran prevalencia, etc.

Posteriormente tendrá lugar la conferencia inaugural de las jornadas, que estará a cargo de la ex ministra de Empleo y presidenta de la Fundación CEOE Fátima Báñez. Finalmente se celebrará el acto institucional de inauguración, que contará con las intervenciones del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Mingorance; del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez; del presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; de la primera teniente de alcalde de Jaén, María Orozco y del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.