El periodista Antonio Garrido será galardonado con el Premio al Compromiso Social “Pedro Malo García” del Colegio de Farmacéuticos de Jaén

24/10/2022

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén otorga el Premio al Compromiso Social “Pedro Malo García” al periodista Antonio Garrido. Jiennense, nacido en Ibros, ha sido responsable de diferentes medios de comunicación, pregonero, autor del libro “En Jaén donde resisto”, presidente de la Unión de Periodistas, de la Asociación de la Prensa y del Foro Jaén de Opinión y Debate, además de un profesional con numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria.

Antonio Garrido recibirá el galardón el 26 de noviembre, en la sede colegial, coincidiendo con la celebración de la festividad de la Patrona del colectivo, la Inmaculada Concepción. En este mismo acto, el escritor Emilio Lara será el encargado de pronunciar el tradicional pregón. También se distinguirá a los colegiados más antiguos y a las nuevas incorporaciones al Colegio de Farmacéuticos.

A través de la concesión del Premio al Compromiso Social “Pedro Malo García”, la institución colegial jiennense pretende reconocer la trayectoria de personalidades, instituciones públicas y privadas, y proyectos que destaquen por fomentar el compromiso social y dignificar la labor desempeñada tanto por los profesionales de la farmacia como por los profesionales del ámbito del periodismo y/o la comunicación.

Juan Pedro Rísquez, presidente de la institución colegial, destaca la figura de Antonio Garrido, desde su perspectiva profesional y personal. También resalta su dilatada labor que le ha permitido convertirse en un observador privilegiado del último medio siglo de vida de la provincia de Jaén: “Hace muchos años que sigo y seguimos en este Colegio la trayectoria del premiado, un periodista cuya figura puede resultar clave para entender los últimos 50 años de historia de nuestra provincia, de la que ha sido un observador y narrador privilegiado, a la vez que seguro cuenta con las claves del devenir de este territorio”, ha manifestado el presidente. “Para nosotros es un honor que Antonio Garrido forme parte del plantel de personalidades reconocidas con el Premio ‘Pedro Malo García’”, ha apuntado Rísquez Madridejos, que también destaca su compromiso y carácter reivindicativo para que la provincia cuente con más y mejor atención por parte de las diferentes administraciones.
El grupo de expertos que ha decidido la resolución de este galardón ha estado compuesto por el presidente de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica, Aproafa, Félix Puebla y periodistas del Foro Arekuna, además del presidente de la institución jiennense y vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez.

Este premio recayó en ediciones anteriores en los periodistas Ángel Expósito, coordinador de informativos de la Cadena COPE y presentador de La Tarde de COPE; Cruz Morcillo, periodista de la sección de Sucesos del diario ABC y colaboradora en diversos espacios de radio y televisión como “El programa de AR”, de Ana Rosa Quintana (Tele5), o “Más vale tarde” (La Sexta); Francisco Asís Gutiérrez de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press o el médico y divulgador Bartolomé Beltrán.

Sobre Antonio Garrido

El periodista jienense Antonio Garrido Gámez se ha identificado en toda su trayectoria profesional de casi 50 años (que cumplirá en 2023) con la capital jienense y con su provincia.

Pregonero por distintas ciudades y pueblos de la geografía jienense, se pueden destacar los pregones a la Virgen de la Cabeza, en Andújar; el de la feria de San Lucas, en Jaén; el de la feria de San Agustín, en Linares, y otros en una treintena de municipios con numerosos motivos.
Tras unas primeras colaboraciones en el Diario Jaén, en el año 1973 se incorporó a la Redacción de Ideal en Jaén, donde fue responsable desde 1988 hasta 2003. Fue el primer corresponsal en la provincia del diario El País y también estuvo al frente de la corresponsalía de ABC y en las agencias Efe y Europa Press. Dirigió programas informativos en las emisoras Radio Popular (COPE), Radio Jaén, Radio Nacional y Radio Linares, entre otros medios. Es Premio de Periodismo de Andalucía en 1988, Premio Nacional Ciudad de Úbeda y tres veces Premio de Periodismo de Expoliva. Varios ayuntamientos de la provincia le han distinguido con sus escudos o medallas de oro. Fue durante una etapa a la llegada de la democracia jefe del Gabinete de Comunicación de la Diputación Provincial y ha presidido la Unión de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Jaén.

Tras dirigir una programación televisiva en el desaparecido Canal 23 de televisión en Jaén, se incorporó a la creación del periódico gratuito “Viva Jaén”, que promovió y dirigió durante casi diez años. Ha sido durante once años presidente del Foro Jaén de Opinión y Debate y durante una larga etapa, desde la constitución de la Universidad de Jaén, primer secretario de su Consejo de Administración, primero, y posteriormente miembro de su Consejo Social, designado por unanimidad de las fuerzas políticas del Parlamento andaluz. También ha sido designado por unanimidad, en estos días, portavoz de la Plataforma Ciudadana en favor de la Universidad de Jaén. Ha recibido distinciones tanto de la UJA como del propio Foro Jaén, así como de instituciones de la sociedad civil, como el sindicato ANPE, por su labor profesional, como del movimiento vecinal de la capital, a través de la Federación “Objetivos Comunes” (OCO).

Además, Antonio Garrido es cronista oficial de la villa de Ibros, su pueblo natal, que le honró igualmente con el título de Hijo Predilecto.
Ha publicado el libro “En Jaén donde resisto” y actualmente dirige un blog en el que comenta a diario las cuestiones de actualidad general y especialmente del acontecer jienense.