Medio centenar de farmacéuticos jiennenses se especializa en atención dermofarmacéutica para pacientes oncológicos

17/02/2023

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén, a través de la Vocalía de Dermofarmacia, ha organizado una jornada de tres días, con algunos de los mejores ponentes del país

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha acogido esta mañana la primera sesión de la Jornada de Especialización Dermofarmacéutica para Pacientes Oncológicos, organizada junto a los laboratorios La Roche-Pochay. Esta jornada, en que se han inscrito unos 50 farmacéuticos de la provincia, está organizada por la Vocalía de Dermofarmacia, y se estructura en tres sesiones, la de hoy, en horario de mañana y tarde; una segunda sesión el próximo jueves 23 de febrero y la tercera y última, el 2 de marzo.

El presidente del Colegio, Juan Pedro Rísquez Madridejos, ha inaugurado esta acción formativa junto a la vocal de Dermofarmacia de la Junta de Gobierno colegial, Isabel Ruiz Nebrera. En la presentación Rísquez ha informado de que el objetivo es abordar de manera integral las necesidades dermatológicas del paciente oncológico, a la vez que ha recordado algunas cifras sobre esta enfermedad: “Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo, en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones. Las investigaciones demuestran que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá algún tipo de cáncer en algún momento de su vida. Se calcula que en 2030, 21,6 millones de personas serán diagnosticadas de cáncer, de ellas, más de 330.000 lo serán en España, según datos del Observatorio del Cáncer”, ha añadido.

“Es importante mejorar la atención a estos pacientes en todas sus dimensiones: quirúrgica, médica, farmacológica, psicológica o farmacéutica, y hacer hincapié en la
posible prevención diaria como arma más importante para defendernos del cáncer”, ha informado.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que un manejo adecuado, cuidadoso e integral de esta enfermedad ayudará a paliar sus efectos. En este sentido, Isabel Ruiz ha explicado que en el abordaje de esta enfermedad no deben obviarse aquellos cuidados destinados a mejorar el aspecto físico del paciente, ya que la autoestima tiene un efecto importante en la mejora de la calidad de vida y en cómo sobrelleva la enfermedad. “Los farmacéuticos tenemos un papel muy importante en el acompañamiento del paciente durante esta etapa, identificando las reacciones cutáneas asociadas al tratamiento, las necesidades dermocosméticas de cada uno, recomendando los cuidados personalizados y realizando seguimiento”, ha informado la vocal. “Durante estas jornadas os queremos proporcionar conocimientos y herramientas que os permitan hacer una adecuada atención dermofarmacéutica a estos pacientes en vuestras oficinas de farmacia para poder dar el consejo más
adecuado. El cuidado diario de estos pacientes es esencial y clave para tener una mejor calidad de vida durante los tratamientos”, ha concluido.