Consejos farmacéuticos para terminar 2023 y comenzar 2024 manteniendo la buena salud

29/12/2023

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ofrece una serie de consejos para terminar el año y comenzar 2024 con buena salud: Mantener el equilibrio digestivo, dormir un número adecuado de horas, realizar ejercicio físico, continuar con los tratamientos farmacológicos y mantener las medidas de prevención frente a gripe y COVID-19.

Gripe y COVID19
Precisamente, ante el repunte de casos de gripe y COVID-19, el Colegio de Farmacéuticos de Jaén aconseja no descuidar las medidas de prevención básicas, tales como cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar; usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones y depositarlos en una bolsa de basura; lavar las manos con frecuencia y, sobre todo, después de tener contacto con secreciones respiratorias. Usar mascarilla cuando se tienen síntomas y seguir las recomendaciones de vacunación frente a microorganismos respiratorios.

Comidas
En cuanto a las comidas especiales, como las de Nochevieja, Año Nuevo o el día de Reyes Magos, es esencial tener sentido común y escuchar al cuerpo cuando esté saciado para no terminar demasiado hinchado.
Es un error bastante común durante estos días saltarse comidas para darse un “atracón” después, esto hace que se coma con mayor ansiedad, ingiriendo una mayor cantidad de la que se debería y sin disfrutar de los alimentos.
Para los que preparan o eligen el menú de cenas o comidas especiales, se recomienda optar por incluir verduras, ensaladas y productos ligeros que son igualmente deliciosos y no llenan tanto. A la hora de cocinar es mejor decantarse por elaboraciones al horno o a la plancha, evitar los fritos y apostar por salsas saludables que no hagan más pesadas las comidas.
Asimismo, fuera de las comidas más señaladas hay que mantener una alimentación saludable, dando preferencia a las verduras y las frutas. Para aprovechar las sobras de las cenas o comidas importantes, se pueden elaborar platos ligeros como ensaladas o revueltos.
Además es esencial mantenerse hidratado como el resto del año, bebiendo agua con frecuencia y moderando al máximo la ingesta de bebidas alcohólicas.

Ejercicio y sueño
A pesar de que estos días se suele trasnochar, es recomendable mantener una buena rutina de sueño, sin salirse demasiados días de esa rutina, para tener el cuerpo descansado y el cerebro despejado.
En la medida de lo posible, hay que realizar actividad física, ya sea ir al gimnasio, hacer una ruta de senderismo o practicar algún deporte. También se puede dar un paseo en la hora central del día, cuando no hace demasiado frío y luce el sol, muy positivo para el cuerpo y la mente.

Medicinas
Por último y no por ello menos importante, es esencial que las personas que tengan tratamientos farmacológicos los mantengan durante las fiestas. A pesar de que son días en los que suelen cambiar las rutinas, no se debe olvidar las rutinas terapéuticas. Seguir los tratamientos según las pautas de los profesionales sanitarios es fundamental para una correcta evolución de las patologías diagnosticadas, y la farmacia comunitaria es una gran aliada en el fomento de la adherencia terapéutica.