El Colegio de Farmacéuticos acoge I Jornada Provincial de Manejo Multidisciplinar de la Dislipemia

18/04/2024

La sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén acogió el miércoles 17 de abril la I Jornada Provincial de Manejo Multidisciplinar de la Dislipemia “Abordaje Integral de la Dislipemia en alto riesgo cardiovascular”, coordinada por Juan Jerez Rojas, responsable de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Jaén y vocal de Hospitales y Administración Pública del colegio anfitrión, y Francisco Gómez Delgado, jefe de Servicio de Medicina Interna del mismo centro.

En la inauguración de la jornada participó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez; la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González; el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Gerardo Pérez Chica y los gerentes del Hospital de Jaén, Javier Vadillo, y el Distrito Sanitario Jaén – Jaén Sur, Sandra Moraleda. Rísquez Madridejos hizo hincapié en el trabajo realizado por  los coordinadores de esta jornada, “trabajo en equipo, remando en la misma dirección y han conseguido un programa completo y de mucho nivel”, expuso. Igualmente, destacó que el colectivo de farmacéuticos es muy receptivo a la formación: “Los farmacéuticos están en constante formación y de ello da muestra la respuesta que tienen este tipo de formaciones”, añadió.

Durante la celebración de las jornadas se ha presentado el proyecto ACERCA, que opera en el Hospital Universitario de Jaén desde el 1 de enero de 2024 y cuyo objetivo principal es favorecer el abordaje y la optimización precoz en el tratamiento para el control de la dislipemia en pacientes de muy alto riesgo vascular por el beneficio que se obtiene con ello a corto y medio plazo. Asimismo se han abordado aspectos relacionados con la humanización para mejorar los resultados en salud o la importancia de la biotecnología en el desarrollo de nuevas terapias en el área del cardiometabolismo. En la jornada de tarde el turno es para dos mesas de debate donde participan las diferentes especialidades implicadas en el proyecto y que, en definitiva, se encargan del manejo de pacientes con alto riesgo cardiovascular en sus distintas vertientes.

En representación del Colegio de Farmacéuticos estuvieron presentes, además del presidente y el vocal coordinador de las jornadas, la vicepresidenta, Isabel Ruiz Nebrera; el secretario, José Alberto Jerez Ortega; la vocal de Distribución, Esperanza Mesa; el vocal de Farmacia Asistencial y Servicios Profesionales, Miguel Ángel Martínez Rubio; la vocal de Farmacia Social, Amparo Zorrilla Quijano; y el vocal de Óptica, Audiometría y Ortopedia,  Francisco Ayas Lomas.