Las farmacias jiennenses dispensan sin receta las pruebas para el autodiagnóstico del VIH

08/02/2018

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, valora esta iniciativa y recuerda que casi un 50% de los diagnósticos de VIH se realizan más tarde de lo aconsejado, con lo que aumentan los riesgos y el índice de mortalidad a la vez que se reduce la respuesta al tratamiento. “También se aprovecha la cercanía de la red de farmacias, con lo que se mejora el acceso a la prueba y ayuda a promover el diagnóstico precoz del VIH y disminuir la proporción de casos no diagnosticados", ha manifestado Rísquez Madridejos.

Este autotest es una prueba con una fiabilidad de más del 99%, que se dispensa sin prescripción, al igual que otras pruebas como las de embarazo, fertilidad y glucemia. La venta está regulada por un real decreto aprobado en diciembre, que modifica la legislación sobre productos sanitarios para diagnóstico 'in vitro’.

Para que los profesionales farmacéuticos dispongan de toda la información necesaria para una mejor actuación en la dispensación de estos productos, el Consejo General de Farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad han elaborado una guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH.

El objetivo de esta guía es dotar de los conocimientos necesarios a los farmacéuticos para responder a las preguntas de los usuarios sobre qué es la prueba y qué permite detectar, posibles resultados, su significado, confirmación del resultado en un laboratorio clínico, donde dirigirse para más información y realización de otras pruebas, etc.

Según los datos con los que cuenta la institución colegial, el número de nuevos diagnósticos de VIH en 2017 es de 18. En los años anteriores, 2016 hubo 19 nuevos casos; en 2015, 23; en 2014, 18 y en 2013, 20. Desde la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales la incidencia de casos SIDA ha disminuido notablemente.

En España se estima que actualmente viven entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no están diagnosticadas.