El Colegio de Farmacéuticos de Jaén elabora un decálogo de consejos para la protección ocular en los meses de verano

13/07/2018

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén apoya la campaña sanitaria de prevención de la salud óptica y ocular en esta época estival que lidera el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Vocalía Nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica.

En ese sentido, y ejerciendo la labor esencial que realizan los farmacéuticos en la promoción de la salud pública y la educación sanitaria por su contacto directo con el paciente, el COF Jaén ha elaborado un decálogo de consejos a tener en cuenta para proteger nuestros ojos lo máximo posible de las radiaciones solares durante los meses de verano, en los que habitualmente estamos más expuestos a los rayos ultravioleta:

1.    Utilizar unas gafas de sol adecuadas. Si son de nueva adquisición, hay que asegurarse de que cumplan con las normas ISO relevantes para protección, con garantía y control del fabricante y el mercado CE, en función a las normas de seguridad europeas.
2.    Comprobar que nuestras gafas son ópticamente neutras, es decir sin graduación, siempre que no sea imprescindible para nuestra vista.
3.    Evitar, en la medida de lo posible, la exposición al sol en el tramo horario entre las 12.00 y las 17.00 horas.
4.    El verano es época de viajes y desplazamientos en coche. Es recomendable que el conductor utilice gafas de sol que bloqueen el máximo de rayos UV posible para facilitar su comodidad y su correcta conducción.
5.    Cuidar nuestras gafas de sol para evitar que se dañen provocando rugosidades o deformaciones en las lentes, que a posteriori pueden derivar en una exposición perjudicial a las radiaciones.
6.    Concienciar de la importancia del uso de gafas de protección en profesionales que pasan mucho tiempo bajo el sol por su trabajo al aire libre en esta época del año: albañiles, pintores, agricultores…etc.
7.    Potenciar la utilización de gafas de protección en trabajadores expuestos a radiaciones UV de fuentes artificiales: soldadores, investigadores o trabajadores de artes gráficas.
8.    Llevar gafas de sol para prácticas deportivas y de ocio con exposición abundante al UV. En actividades acuáticas, evitar el uso de lentes de contacto, que pueden provocar irritaciones oculares. Lo más recomendable en este caso es utilizar gafas de natación o buceo.
9.    Utilizar lentillas intraoculares de protección, en el caso de personas operadas de cataratas, a las que se les ha extraído el cristalino por lo que han perdido la protección natural a la radiación UV.
10.    Controlar la exposición a las radiaciones solares de los niños y niñas que durante las vacaciones escolares pasan mucho tiempo al aire libre, y expuestos a una cantidad excesiva de rayos UV.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Jaén se recomienda seguir estos consejos útiles para proteger los ojos, uno de los órganos vitales más utilizados, tanto en nuestra día a día como en el ámbito profesional y laboral.