El Colegio de Farmacéuticos de Jaén se adhiere a la campaña sanitaria “Intervención de la Farmacia comunitaria en la salud de espalda”

03/08/2018

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén se ha adherido a la campaña “Intervención de la Farmacia comunitaria en la salud de espalda”. Se trata de  una iniciativa sanitaria, en el marco del convenio suscrito entre el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la compañía farmacéutica Almirall, que cuenta también con la colaboración y participación del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas y del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte.

“El dolor de espalda constituye el problema de salud crónica más frecuente, por delante de la hipertensión arterial, la artrosis, la artritis o el reumatismo, afectando al 18,6% de nuestra población”, informa el presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez Madridejos. Entre las causas más habituales que originan el dolor de espalda nos encontramos patologías osteoarticulares, seguidas de factores profesionales, si bien en cerca del 25% de los casos se desconocen las causas reales que están detrás de este dolor.

Bajo ese contexto, esta nueva iniciativa sanitaria dentro de la profesión farmacéutica se desarrolla en tres acciones destinadas tanto a farmacéuticos colegiados como a población general: formación a los farmacéuticos, transmisión de la información a la ciudadanía y  una encuesta a la sociedad.

La primera de ellas, dotará al farmacéutico de las herramientas necesarias para conocer las causas y tipos del dolor de espalda, las medidas destinadas a su prevención, los tratamientos disponibles, así como las situaciones en las que debe derivarse a un profesional sanitario para una valoración individualizada del paciente. Para ello,  se ha elaborado una guía de actuación farmacéutica, confeccionada por un equipo multidisciplinar de farmacéuticos, médicos, fisioterapeutas y licenciados en Educación Física y Deporte, expertos en dolor de espalda, que junto a otros contenidos complementarios, estarán disponibles en el espacio web de la campaña en Portalfarma.com.

En cuanto a la información a la sociedad, la campaña sanitaria hará llegar diversos materiales educativos dirigidos a la sociedad, como por ejemplo, a través de videoconsejos o infografías, para ilustrar sobre la prevención y el tratamiento del dolor de espalda, que serán difundidos a través de las redes sociales. En las recomendaciones en este sentido destacan: la realización de ejercicio físico supervisado por un profesional para fortalecer la espalda, vigilar nuestra postura, flexionar también rodillas y cadera al levantar cargas, y elegir bien tanto el colchón como la almohada, para que se adapten a nuestra espalda y cuello.

Por último, la tercera acción de esta campaña es la realización de una encuesta anónima a los usuarios vía on-line para evaluar el impacto de la intervención de la farmacia comunitaria en el dolor de espalda. Los datos podrán ser recogidos tanto por el profesional farmacéutico como por el usuario y se enviarán al Consejo General de Colegios Farmacéuticos para su posterior procesamiento y análisis.