El Colegio de Farmacéuticos abre mañana sus puertas a toda la población para la realización de pruebas sanitarias como la tensión, glucosa o densiometría ósea

24/09/2018
 Icono documento jpg 2018-09-24_Día_Mundial_Farmacéutico4.jpg

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén abre mañana sus puertas a toda la población con motivo del Día Mundial del Farmacéutico. Desde primera hora, en el hall de entrada se ubicarán diferentes expositores en los que podrán realizarse pruebas sanitarias como la medición de la tensión, la glucosa, densiometría ósea o información para la donación de sangre, entre otras. Además, la vicepresidenta de la institución colegial, María Dolores Gómez dará mañana una charla sobre las 9:30 horas a los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Guadalimar. Y a principios de octubre, el vocal de Servicios Profesionales, Juan Enrique Garrido, ofrecerá un taller en el Centro de Educación de Adultos Ceper Almadén, ubicado en la calle Martínez Molina. Estas son algunas de las actividades que se han presentado esta mañana en rueda de prensa, en la que junto a estos farmacéuticos ha estado el presidente, Juan Pedro Rísquez.

El Día Mundial del Farmacéutico se celebra este año bajo el lema “Los farmacéuticos: Tus expertos en medicamentos”. “En la provincia en la actualidad hay 892 farmacéuticos colegiados, 316 varones y 576 mujeres, la mayor parte desarrolla su labor profesional en alguna de las 309 farmacias, 55 de ellas se encuentran en la capital. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales, entre ellos, análisis clínicos, farmacia hospitalaria, industria farmacéutica y distribución farmacéutica. Además, de los farmacéuticos que trabajan en la docencia, la dermofarmacia, la salud pública, la alimentación, la óptica o la ortopedia, entre otros”, ha informado el presidente. También ha manifestado que el farmacéutico comunitario es el profesional sanitario más cercano a la población, es el profesional sanitario de confianza, al que se dirige el paciente en primer lugar. “Destaca la cercanía y accesibilidad del farmacéutico comunitario, pero además son numerosas las aportaciones de estos profesionales a la salud de la población en otros ámbitos. Los farmacéuticos participan en procesos de reconocimiento de los problemas de salud, en la investigación y desarrollo de los nuevos medicamentos o en la formación de futuros profesionales de la salud”, ha añadido Rísquez Madridejos.

Por último, se ha proyectado un vídeo editado específicamente para conmemorar este día y al que se le está dando difusión a través de las redes sociales.