Los cerca de 900 farmacéuticos de la provincia celebran su día con un amplio calendario de actividades

25/09/2018
 Icono documento jpg 2018-09-25_Dia_Farmaceutico7.jpg  Icono documento jpg 2018-09-25_Dia_Farmaceutico4.jpg

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha celebrado hoy su día. Para ello, desde primera hora de la mañana, las puertas de la institución colegial han permanecido abiertas para atender a la población y practicarles pruebas como la glucosa, la tensión, densiometría ósea, etc. Igualmente, los ciudadanos han podido visitar la sala dedicada a los cien años de historia del Colegio y han sido atendidos por un profesional a modo de guía.

Otra de las citas ha tenido lugar en el Colegio Guadalimar, donde la vicepresidenta del Colegio, María Dolores Gómez, ha ofrecido una charla a los alumnos de Infantil y Primaria, sobre la figura del farmacéutico y sus funciones.

La próxima actividad tendrá lugar a principios de octubre, cuando el vocal de Servicios Profesionales, Juan Enrique Garrido, ofrecerá un taller en el Centro de Educación de Adultos Ceper Almadén, ubicado en la calle Martínez Molina.

Este año, el Día Mundial del Farmacéutico se celebra bajo el lema “Los farmacéuticos: Tus expertos en medicamentos”. En la provincia en la actualidad hay 892 farmacéuticos colegiados, 316 varones y 576 mujeres, la mayor parte desarrolla su labor profesional en alguna de las 309 farmacias, 55 de ellas se encuentran en la capital. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales, entre ellos, análisis clínicos, farmacia hospitalaria, industria farmacéutica y distribución farmacéutica. Además, de los farmacéuticos que trabajan en la docencia, la dermofarmacia, la salud pública, la alimentación, la óptica o la ortopedia, entre otros.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, ha recordado que el farmacéutico comunitario es el profesional sanitario más cercano a la población. “Destaca la cercanía y accesibilidad del farmacéutico comunitario, pero además son numerosas las aportaciones de estos profesionales a la salud de la población en otros ámbitos. Los farmacéuticos participan en procesos de reconocimiento de los problemas de salud, en la investigación y desarrollo de los nuevos medicamentos o en la formación de futuros profesionales de la salud”, ha añadido.