El Colegio de Farmacéuticos de Jaén clausura la segunda edición del curso sobre suplementación en el deporte

28/03/2019

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha clausurado esta tarde la segunda edición del curso “Suplementación en el deporte”, una relevante acción formativa abierta a colegiados y al público en general que ha celebrado hoy su última sesión formativa. Más de 50 profesionales han asistido a la ponencia de clausura, impartida por la doctora Odile Fernández, autora del libro “Mis recetas anticáncer”. La ponente ha ofrecido las claves para seguir una alimentación saludable, ya que “lo que comemos a lo largo de nuestra vida influye en nuestra salud a corto y largo plazo. La mayoría de enfermedades crónicas están relacionadas con nuestra alimentación y estilo de vida”. En este sentido, ha pedido apostar por la dieta mediterránea, en la que el aceite de oliva virgen extra tiene un papel fundamental, con una dieta basada en un 80% en  vegetales y un 20% de proteína animal. “Siempre que sea posible, productos frescos y de temporada, cocinados en casa con aceite de oliva virgen extra y con el agua como bebida”, ha explicado.

Después ha tenido lugar un taller sobre el papel de los farmacéuticos como asesores en nutrición en el deporte, a cargo de la farmacéutica Pilar León Izard. La ponente ha abogado por que los farmacéuticos se conviertan en profesionales sanitarios de referencia para los deportistas. “Cada vez más personas acuden a la oficina de farmacia a realizar preguntas relacionadas con la práctica deportiva, y voy a plantear cómo los farmacéuticos podemos resolver estas cuestiones. Las preguntas más habituales son si hay que comer antes del entrenamiento, qué hay que beber antes, durante y después, y qué suplementos nutricionales son más adecuados. Por todo esto animo a los farmacéuticos a que instalen en sus oficinas un córner sobre suplementos para el deporte”, ha explicado León.

Ambas ponentes ha estado acompañadas por el vocal de Nutrición y Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Antonio Ramírez Moraleda, quien ha realizado un balance exitoso de la actividad. Así, ha recordado que la suplementación en el deporte es una consulta muy habitual en las oficinas de farmacia, por lo que es importante que los farmacéuticos estén formados para poder ofrecer el mejor asesoramiento posible a los pacientes.

Esta segunda edición comenzó con una primera sesión en la que participó la psiquiatra Marian Rojas, que abordó la suplementación a nivel cognitivo y el desarrollo de la felicidad. También hubo espacio para una mesa redonda sobre suplementación y rendimiento deportivo con el traumatólogo David López Capapé y el célebre atleta olímpico Martín Fiz.