El Colegio de Farmacéuticos de Jaén recibe un premio nacional por su campaña sobre sensibilización del autismo

02/04/2019

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha recibido un relevante galardón por su campaña de sensibilización y aumento del conocimiento sobre el autismo. Este galardón, que concede la publicación Correo Farmacéutico, ha sido recogido por la vocal de Asociaciones de Pacientes, Amparo Zorrilla, en un acto público en Madrid y es una de las “mejores iniciativas de la farmacia en el año 2018”.

Esta campaña, puesta en marcha junto a la Asociación Provincial de Autismo y TGD Jaén  “Juan Martos Pérez”, ha tenido el objetivo de visibilizar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y promover tanto su detección precoz como una adecuada y temprana intervención en niños con este trastorno. Así, más de 300 oficinas de farmacia de la provincia han incorporado un pictograma con el fin de facilitar la identificación de las oficinas de farmacia por parte de este colectivo.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, destaca que con esta acción se pretendía acercar aún más las farmacias a las personas autistas, demostrando de nuevo que los farmacéuticos son los profesionales sanitarios más cercanos al ciudadano. “Estamos hablando de pacientes que suelen recibir tratamientos farmacológicos, por lo que es un colectivo sensible y que precisa de los servicios farmacéuticos. En esta campaña lo que hemos hecho es brindar a la Asociación Provincial la cobertura geográfica de las farmacias jiennenses, de forma que estamos más cerca de su día a día y ayudamos a visibilizar las necesidades especiales de las personas con Trastorno del Espectro Autista”, indica.

En esta misma línea, la institución colegial comenzó a mediados del año pasado a colaborar con la Asociación Provincial de Autismo y TGD Jaén “Juan Martos Pérez”.

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una alteración en el desarrollo que afecta a la comunicación, habilidades de interacción y presencia de un repertorio limitado de intereses y conductas. La forma en la que estas alteraciones se manifiestan varían mucho de un niño a otro, de ahí que se hable de Espectro del Autismo, es decir, existen diferentes maneras en la que los síntomas y la gravedad están presentes en cada niño y niña. En este sentido se manifiesta Rísquez Madridejos, que hace hincapié en la importancia de que la sociedad conozca el autismo y los padres puedan detectarlo de manera precoz.