Los farmacéuticos de Jaén refuerzan la atención a los enfermos mentales y a sus cuidadores

14/06/2019
 Icono documento jpg 2019-06-14_Cuentame_tú4.jpg  Icono documento jpg 2019-06-14_Cuentame_tú5.jpg  Icono documento jpg 2019-06-14_Cuentame_tú6.jpg

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha presentado la campaña sanitaria “Cuéntame tú” para sensibilizar sobre los problemas de salud mental y reforzar el apoyo a cuidadores y familiares. Esta iniciativa se pondrá en marcha desde el lunes en las 309 farmacias de la provincia (55 en la capital), con una duración aproximada de un año y se centrará en varios ejes: Paciente polimedicado, paciente joven, alteraciones metabólicas y alteraciones sexuales.

Como parte de esta iniciativa, se ha celebrado una sesión formativa sobre “Salud Mental” donde se han tratado aspectos clave para conocer mejor estas enfermedades, los tratamientos farmacológicos y el abordaje de pacientes y cuidadores desde la farmacia, a cargo del psiquiatra de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental de Úbeda, Alfonso Herruzo.

En la presentación han estado el presidente del Colegio, Juan Pedro Rísquez; la presidenta de la Asociación Provincial de Allegados de Enfermos Mentales, APAEM, Mª Dolores Miranda; el paciente Manuel Jesús Ramírez y la vocal de Atención Farmacéutica y Universidad, Amparo Torres.

“El 25 por ciento de las personas tienen, han tenido o van a tener problemas de salud mental a lo largo de su vida. Muchos de ellos muy jóvenes, la incidencia de este tipo de problemas en adolescentes es cada vez mayor”, informa Rísquez. “Los farmacéuticos necesitamos herramientas para apoyar a pacientes, cuidadores y familiares con consejos sobre hábitos de vida saludable e información de las asociaciones y colectivos que prestan apoyo en Jaén”, apunta el presidente.

Con esta campaña se pretende también sensibilizar y derribar los mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental, y aunar esfuerzos para obtener una atención más cercana y personal al colectivo de salud mental aprovechando la red de farmacias para informar a la población y luchar contra el estigma de la enfermedad mental.

Esta iniciativa está promovida por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF), la Federación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, la Consejería de Salud y Bidafarma.