El Colegio de Farmacéuticos y la Delegación de Salud y Familias llevan la campaña “Cuéntame tú” a todas las farmacias de la provincia para sensibilizar sobre salud mental

22/07/2019

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén y la consejería de Salud y Familias han presentado esta mañana la campaña de sensibilización sobre salud mental “Cuéntame tú”. La presentación ha tenido lugar en una oficina de Farmacia de la capital jiennense y  en ella han participado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, y la delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias, Trinidad Rus. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en las 309 farmacias de la provincia (55 en la capital) y tendrá una duración de un año. Se centra en varios ejes: Paciente polimedicado, paciente joven, alteraciones metabólicas y alteraciones sexuales.

Esta campaña está promovida por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, FEAFES, el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos de Andalucía (CACOF), la Federación Andaluza de Profesionales de la Salud Mental, Biofarma y la Consejería de Salud y Familia, con la colaboración del laboratorio Otsuka Lundbeck.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez ha puesto de relieve que el 25 por ciento de las personas tienen, han tenido o van a tener problemas de salud mental a lo largo de su vida. “Muchos de ellos muy jóvenes, la incidencia de este tipo de problemas en adolescentes es cada vez mayor. Los farmacéuticos necesitamos herramientas para apoyar a pacientes, cuidadores y familiares con consejos sobre hábitos de vida saludable e información de las asociaciones y colectivos que prestan apoyo en Jaén”, apunta el presidente.

Por su parte, la delegada territorial, Trinidad Rus ha destacado que “el objetivo de la campaña es sensibilizar y derribar mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental, y aunar esfuerzos para obtener una atención más cercana y personal al colectivo de salud mental de Andalucía, usando para ello las farmacias en la provincia”.

Junto a ello, se pretende ofrecer a los farmacéuticos herramientas para el apoyo a pacientes, cuidadores y familiares mediante sesiones formativas y material informativo con consejos sobre hábitos de vida saludable para los pacientes información sobre las asociaciones y colectivos que prestan apoyo, por lo que se distribuirá en las farmacias.

La campaña se ha iniciado el día 15 de junio y tendrá una duración estimada de un año. Para ello se cuenta con un cartel en cada farmacia, cuatro tipos de dípticos informativos, que tienen como protagonista a la actriz María Galiana, así como a dos pacientes reales, Manuel y Leticia, con cuatro temáticas: paciente polimedicado, paciente joven, alteraciones metabólicas y alteraciones sexuales.

Además, cada oficina de farmacia dispondrá de una guía práctica de actuación farmacéutica en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos, editada por el laboratorio Otsuka Lundbechk, dirigida específicamente a farmacéuticos.