Imprescindibles

PREMIO DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE JAÉN AL COMPROMISO SOCIAL "PEDRO MALO GARCIA"


El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha convocado una nueva edición del Premio al Compromiso Social “Pedro Malo García”. Este galardón pretende reconocer a personas, instituciones e iniciativas que en su trayectoria profesional, preferiblemente relacionada con los medios de comunicación, destaquen por tener un carácter transformador y motivador para la profesión farmacéutica, o que hayan realizado actuaciones destacadas en beneficio de los profesionales de la farmacia.

 También podrán optar al Premio trabajos publicados entre el mes de octubre de 2020 y el mes de octubre de 2021 en cualquier medio de comunicación escrito, digital o audiovisual y que versen sobre algún tema relacionado con la farmacia en cualquiera de sus ámbitos, asistencial, comunitaria, hospitalaria, etc. o que contribuya a poner en valor el papel del farmacéutico en la sociedad.

El presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez, explica que este reconocimiento se otorga para “agradecer de manera pública a personalidades, instituciones públicas y privadas y proyectos que destaquen por fomentar el compromiso social y dignificar la labor desempeñada tanto por los profesionales de la farmacia como por los profesionales del periodismo”. Además, Rísquez hace hincapié en la relevancia que adquiere la entrega de este galardón tras más de un año marcado por la pandemia de covid19. “Tras muchos meses de duro trabajo como profesionales sanitarios más cercanos a la población, toca  alabar el buen hacer de aquellas personas o instituciones que, de alguna manera, han ayudado a hacer visible nuestra labor asistencial durante esta crisis sanitaria”, recalca. Asimismo, el presidente ha puesto de manifiesto el esfuerzo de la entidad colegial por mantener este galardón y ha recordado que otro de los objetivos de esta iniciativa es “reforzar la vinculación entre la profesión farmacéutica y el periodismo, dos mundos que realizan un gran trabajo por la sociedad que se vieron representados de forma sobresaliente en la figura del farmacéutico y periodista Pedro Malo García, que da nombre al Premio”.

El premio, de ámbito nacional, tiene una dotación económica de 2.000 euros y el nombramiento de Colegiado de Honor del COF de Jaén. La entrega se hará en un acto público coincidiendo con la celebración de la Patrona del colectivo, la Inmaculada Concepción, en diciembre.

La selección de candidaturas se llevará a cabo mediante dos vías. Por un lado, un grupo de expertos de reconocido prestigio identificará las posibles propuestas rastreando la trayectoria de personalidades, instituciones públicas y privadas y proyectos de intervención en la comunidad que hayan marcado un avance significativo en la mejora de la salud de las personas a través de procesos de activismo relacionados con asociaciones de pacientes y otros movimientos sociales que hayan ayudado a la labor asistencial de la farmacia; acciones de responsabilidad social de instituciones y empresas relacionadas con la farmacia; programas e iniciativas de formación para la ciudadanía en el cuidado de la salud relacionadas con la farmacia y actividades de investigación o divulgación relacionadas con la salud y la farmacia en las disciplinas de las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Comunicación.

La segunda vía de presentación de solicitudes se realizará a través de los propios aspirantes, que podrán remitir directamente sus trabajos/propuestas a la entidad colegial hasta el próximo 1 de octubre de forma presencial en la sede del Colegio o de manera telemática.

El jurado estará formado por un grupo de expertos integrado por miembros del Foro Arekuna, el presidente del COF de Jaén y profesionales de la comunicación/periodismo por determinar, que serán los encargados de seleccionar al ganador entre las candidaturas propuestas y trabajos presentados.


Bases_Premio_Compromiso_Social_Pedro_Malo_2021.pdf

De interés