Noticias

El Colegio de Farmacéuticos recuerda la importancia de cumplir el calendario de vacunación


El Colegio de Farmacéuticos de Jaén recuerda a la población la importancia de cumplir con el calendario de vacunación. Así, desde el Centro de Información del Medicamento (CIM) de la institución colegial se ha preparado una campaña informativa dirigida por una parte a los ciudadanos y, por otra, a los propios farmacéuticos. El objetivo es hacer hincapié en la importancia “mayúscula” que tiene seguir el calendario de vacunas establecido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

En este sentido, el presidente del Colegio, Juan Pedro Rísquez recuerda la necesidad de priorizar la vacunación infantil, especialmente en lactantes hasta 15 meses de edad y, sobre todo, de los dos a los cuatro meses, así como la triple vírica de los 12 meses. “Según el Ministerio de Sanidad las vacunas evitan 1.000 muertes al año en nuestro país”, informa el presidente. También recuerda que no existen contraindicaciones médicas para vacunar a personas que han superado la Covid19. “No es necesario esperar ningún tiempo determinado. Pero, para minimizar el riesgo de transmisión, se recomienda posponer la vacunación hasta después de los días de aislamiento, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto”, apunta Rísquez. Igualmente, en algunas situaciones excepcionales, no se debe demorar la vacunación por tener un plazo corto y definido para su administración, ya que puede perderse la oportunidad de una vacunación en tiempo y reducir su eficacia. “Es el caso de la vacuna de la tosferina para embarazadas en la semana 27-28, por ejemplo”, añade.

Por último, el presidente del Colegio recomienda a la población que, ante cualquier duda, consulten siempre a un profesional sanitario, en las oficinas de farmacia y en las consultas médicas. En la provincia hay una red 309 oficinas de farmacia (55 de ellas en la capital) y más de 900 profesionales farmacéuticos.
 


De interés