Noticias

Ana Lara Oya, farmacéutica en la Unidad de Gestión Clínica: Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica del Complejo Hospitalario de Jaén


¿En qué consiste exactamente su trabajo?

En mi Unidad nos dedicamos a hacer el diagnóstico microbiológico de las infecciones. Buscamos los agentes biológicos microbianos: bacterias, virus, hongos, parásitos, etc, que causan las infecciones de los pacientes. Desde una infección de orina, gastroenteritis, hepatitis, VIH, infecciones respiratorias, infecciones abdominales, bacteriemias, infecciones de cirugía, etc.  

¿Ha cambiado su trabajo por la Covid?

El trabajo que desarrollamos en el laboratorio ha cambiado muchísimo desde la llegada de la Covid. Antes, nos dedicábamos esencialmente al diagnóstico de las infecciones que he descrito. Ahora, el análisis de pruebas PCRs para detectar coronavirus ha absorbido cerca del 70% de la jornada. Atendemos tanto a usuarios de hospital como a pacientes de Atención Primaria y de otras poblaciones de la provincia como Linares o Andújar.  

Otro cambio importante ha sido en la jornada laboral. Antes de la pandemia trabajábamos hasta las 8 de la tarde y ahora tenemos guardia las 24 horas del día para dar respuesta a los pacientes en menos de 24 horas. Durante esta pandemia llevamos más de 180.000 pruebas PCR realizadas.

¿Cree que su trabajo como farmacéutica de laboratorio hospitalario es conocido por la población en general?

Somos muy poco conocidos. Creo que es importante visualizar más la labor del farmacéutico en el contexto de laboratorio de microbiología en los hospitales. Como mucho, la gente conoce el trabajo del profesional de la farmacia hospitalaria, pero a nosotros nada.

Aunque sí es cierto, que esta pandemia nos está dando a conocer. Antes de esto, la gente no sabía siquiera lo que era la microbiología y ahora todo el mundo conoce este nuevo virus y sabe que hay unos especialistas que nos dedicamos a los diagnósticos de las infecciones.


De interés